Go to Top

EL PROGRAMA

Rainbow fue creado en Nueva York, en el 2006 por el científico y humanista Keith Raniere, reconocido en 1989 por el libro de Records Mundiales Guinness como poseedor de uno de los coeficientes intelectuales mas altos del mundo. Su habilidad para resolver problemas esta clasificada como en 1 en 425 millones.

“Uno de los eventos mas milagrosos de nuestro mundo es el nacimiento de un niño. El nacimiento marca el comienzo de una aventura increíble, la aventura de la vida”

          – Keith Raniere 

Nuevas investigaciones y datos indican que hay factores biológicos y ambientales que pueden mejorar enormemente el desarrollo de un niño.

El cerebro de un recién nacido es increíblemente complejo y flexible; cada estimulo que recibe en el primer mes de vida puede ayudar o detraer el desarrollo optimo del niño. El desarrollo del cerebro es dependiente de actividades, lo cual significa que la actividad en cualquier circuito-sensorial, motriz, emocional y cognitivo- conforma la manera en la que crece dicho circuito. Cada sentido y experiencia estimula ciertos circuitos neurológicos mientras que otros permanecen latentes. Aquellos que son utilizados constantemente se fortalecen mientras que los que no se utilizan, se debilitan.

Actualmente se cree que hay ventanas de oportunidad o periodos críticos en el desarrollo del cerebro. Las habilidades del lenguaje dependen críticamente de la información verbal provista durante los primeros meses de vida. Sin la información adecuada o suficiente, el desarrollo de ciertas habilidades se pueden ver afectadas adversamente.  La primera ventana de oportunidad para el aprendizaje del lenguaje puede empezar a cerrarse tan tempranamente como a los 3 meses de edad, aun mas a los 3 o 4 años y cerrarse por completo en la pubertad.

Una sinapsis es una conexión en el cerebro. Algunos científicos creen que ciertos periodos críticos corresponden a un periodo de sinapsis excesiva, conocido como el periodo exuberante, ocurriendo durante la infancia y los primeros años escolares cuando el cerebro produce conexiones, muchas mas de las que serán preservadas en adulto promedio. Durante este periodo critico, la experiencia de un niño –sensorial, motriz, emocional e intelectual- determina cual de estas sinapsis será utilizada y por lo tanto preservada. ¡En la cima del periodo exuberante la porción de la corteza cerebral crea una cantidad impresionante de sinapsis de 2 millones por segundo!

El Centro Muticultural Rainbow nutre y promueve en el niño el potencial lingüístico, emocional, físico y de solución de problemas durante este periodo critico. Los niños participantes experimentan múltiples idiomas y culturas con el propósito de convertirse en ciudadanos del mundo multilingües y multiculturales.  Creemos que durante este periodo –cuando el jardín de sinapsis se encuentra en su máxima abundancia- los niños tienen el potencial de formar cimientos mas fuertes que les servirá para el resto de sus vidas.

A través de cuidadosa exposición progresiva a múltiples idiomas, culturas, representaciones de sistemas y estéticas, Rainbow busca inspirar la vida milagrosamente creativa y de aprendizaje de los niños. Esto culmina en preadolescentes con fluidez de 4 a 7 idiomas y culturas, teniendo una experiencia profunda de la estética y provistos de las bases fundamentales, cualitativas y cuantitativas en las cuales se soportara el aprendizaje avanzado. Estos niños del mundo tendrán un amor por el aprendizaje, la habilidad de cómo pensar y un sentido profundo de lo que significa ser humano independiente de cultura.